Conducción Distraída

 El problema de conducción distraída es algo grave en Norteamérica. Tan solo en el año 2015, 3,477 personas fallecieron debido a este problema.
¿Quiere que sus últimas palabras sean “tq”?
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés):

“La Conducción Distraída es cualquier actividad que desvíe nuestra atención al conducir, incluyendo el hablar o textear en el celular, comer y manejar, platicar con las personas que van en el vehículo, estar jugando con el equipo de estéreo o sistema de navegación  – cualquier cosa que desvíe nuestra atención y afecte la segura conducción de un vehículo.”

¿Realmente piensa que 5 segundos que le llevará leer rápido un mensaje de texto puede hacer alguna diferencia? Si lo planteamos de otra forma, ¿usted se estresaría si condujera un vehículo sin ver la misma distancia que tiene una cancha de futbol? A 55 mph, esto es exactamente lo que va a pasar.

Además de las 3,477 personas que fallecieron en el año 2015, 391,000 personas resultaron lesionadas por conducir distraídas. Los adolescentes representan el mayor grupo de personas con heridas fatales.

¿Cómo puede ayudar a detener la conducción distraída?

Padres
Sea el ejemplo. No conteste mensajes de texto al conducir. No coma ni beba mientras conduce y, si alguien le marca, asegúrese de utilizar su sistema de manos libres para llamadas en su vehículo. Además, debe platicar con sus hijos acerca de los riesgos y pedir que se comprometan a no distraerse al momento de conducir.

Adolescentes
Los adolescentes son los mejores mensajeros cuando se trata de otros jóvenes. Motive a sus hijos para que platiquen con sus amistades sobre el problema de conducción distraída compartiendo información básica y estadísticas que explican los riesgos que contraen al conducir distraídos.

Enséñelos
Entonces, además de los puntos que ya mencionamos anteriormente, enseñe a otros explicando que textear al conducir eleva el riesgo de choque hasta 23 veces si se le compara con personas que no están distraídas al conducir. Sin embargo, 37% de las personas admiten haber texteado al conducir en algún momento y 18% admiten textear al conducir todos los días.

En Texas, 1 de cada 5 choques son por conducir distraídos hoy en día. Para luchar contra estas estadísticas tan alarmantes, Texas ha implementado una campaña que se llama “Platica, Textea y Choca”. La campaña tiene como objetivo lograr que los habitantes de Texas se olviden de sus celulares al conducir, enseñándole a la población que esto es un verdadero peligro.
En el año 2016, hubo un incremento en accidentes automovilísticos de 3% comparado con el año 2015 por conducir distraídos y 109,658 choques ocurrieron en Texas por conducir en la misma condición.
Si su edad está entre los 16 y 34 años, usted tiene muchas más probabilidades de sufrir un choque por conducción distraída. Y no es nada más porque usted es el conductor, sino porque usted puede ser el pasajero. Esta es una muy buena razón para ponernos francos y firmes con un conductor y decirle que no textee y conduzca al mismo tiempo. Algo que usted puede hacer si viaja como pasajero, es ayudarle al conductor con el radio, también puede contestar sus mensajes de texto o hacer cualquier otra cosa por el conductor para evitar que lo distraiga. Además, revise por favor mi artículo anterior acerca de los posibles cargos penales que usted podría enfrentar si tiene un accidente mientras textea, incluyendo un posible ¡cargo por delito mayor!

Txdot.gov tiene muy buenos recursos acerca de la campaña Platica, Textea y Choca y videos, fotografías e información que podría ser útil para advertir a las personas que dejen de conducir con distracciones. Voy a adjuntar dos artículos informativos en inglés y en español con mayor lujo de detalles que explican los riesgos que corre alguien al conducir distraído. El primer artículo le proporcionará la información que necesitará para convencer a alguien de no conducir con distracciones. El segundo artículo incluye una lista de varias aplicaciones para nuestro uso personal, aplicaciones que servirán para proteger a sus hijos al bajarlas y conservarlas en los celulares de ellos.

No maneje  bajo la Influencia de su Celular ¿Quiere dejar de platicar, textear y manejar? Hay una aplicación para eso.
¿Resultó lesionado por culpa de un conductor distraído? Haga click aquí para encontrar más información sobre lo que usted deberá hacer y sobre cómo puede obtener ayuda de un abogado ¡hoy mismo!