¿Qué hay que hacer cuando a alguien se le diagnostica Exposición al Asbesto en el lugar de trabajo?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) calcula que más de 1.3 millones de empleados de refinerías en los Estados Unidos de Norteamérica sufren de enfermedades relacionadas con asbesto. ¿Usted es un empleado a quien le diagnosticaron hace poco exposición al asbesto en el trabajo? Si la respuesta es sí, entonces puede usar esta guía que le ayudará a saber cómo tratar con una lesión en una refinería.

¿Qué tipos de personas son diagnosticadas con exposición al asbesto en el trabajo?

 Normalmente, una lesión en una refinería se presenta entre obreros o trabajadores manuales. Abajo encontrará algunos de los empleos en fábricas e industrias que tienen un mayor riesgo de desarrollar condiciones en donde hay exposición al asbesto:

  • Minería
  • Puestos militares como la Industria Naval
  • Montaje y plomería
  • Trabajos en plantas industriales y químicas
  • Trabajos de la Construcción
  • Mecánica automotriz

 Estos son sólo algunos de los empleos en los cuales corren el riesgo de contraer enfermedades por asbestos. Si usted no está muy seguro de que su trabajo lo pone en peligro de enfermarse por exposición al asbesto, consulte a su doctor y repasen su historial de trabajo para ver si es su trabajo actual el que está afectando su salud. 

Diagnóstico de Exposición al Asbesto

Usted podría recibir un diagnóstico de una larga y dañina exposición al asbesto si usted presenta síntomas relacionados con mesotelioma, cáncer de pulmón, asbestosis (inflamación de pulmones) y calcificación de la cavidad torácica. Estas enfermedades se presentan por inhalar o ingerir fibras de asbestos.

Pasos legales que se deberán tomar en un caso por lesión en una Refinería

No es fácil vivir con los síntomas de una exposición al asbesto. Como mínimo, le provocará dolor y también estará menos apto para ganarse la vida. Lo peor podría ser que el diagnóstico le puede costar miles de dólares por gastos médicos y por problemas en su relación.

Si usted algún día llegara a recibir un diagnóstico de exposición al asbesto, a continuación, compartimos con usted unos cuantos pasos que podrá seguir en el sistema de justicia civil:

a) Consiga un abogado de Exposición a Asbesto

Usted mismo puede hacer un reclamo por exposición al asbesto. Sin embargo, el procedimiento será menos complicado y le quitará menos tiempo si contrata a un abogado especialista en este asunto. Este tipo de abogado le ayudará a comprender y a reconocer su exposición al asbesto y a investigar también si usted no está muy seguro acerca de cuándo empezó. Estos abogados son toda una ventaja para este tipo de casos ya que le pueden ayudar a ahorrar tiempo. Una vez que un abogado especialista en casos de exposición al asbesto le haya echado un ojo a su caso, entonces podrá determinar si usted cuenta con los motivos para hacer un reclamo y evitar pérdidas de tiempo y gastos innecesarios. Los motivos para reclamos que tienen éxito incluyen, por lo general:

  • Dolor y sufrimiento
  • Pérdida de funciones corporales
  • Pérdida de ingresos
  •  Daños en su relación con su pareja (pérdida de la relación)

Cuando ya tenga un abogado, podrá avanzar al siguiente paso.

b) Exija Compensación

Si usted tiene el diagnóstico, documentos importantes que lo comprueban y un abogado, usted puede entablar una demanda para exigir una compensación por exposición al asbesto. Sin embargo, dependiendo de cuál sea su situación, tome en cuenta las siguientes alternativas como posibles planes de acción:

  • Busque compensación a través de un fondo de fideicomiso que su patrón anterior haya abierto o el fabricante de asbestos, en caso de que su patrón anterior haya ido a la quiebra y cerrado.
  • Pida su beneficio para veteranos
  • Haga un reclamo de compensación para el trabajador con su empresa.

La compensación que usted reciba puede variar dependiendo de su enfermedad y del impacto que ésta haya causado en su vida. Tal vez la compensación no le ayude a mejorar su estado de salud, pero le va a ayudar a usted y a su familia a cubrir los gastos médicos provocados por haber tenido contacto con asbesto durante largo tiempo.

Prepárese para demandar cuando le diagnostiquen exposición al asbesto. Esta es una etapa difícil para usted y para sus seres amados, razón por la cual es necesario buscar todo tipo de apoyos para asegurarse de que pueda obtener la compensación que usted merece. Busque un abogado experto en casos de exposición de asbesto que le pueda ayudar en cada paso de este momento tan complicado de su vida.

¿Se lesionó en un accidente en una Refinería? Haga clic aquí para encontrar más información sobre lo que usted deberá hacer y sobre cómo puede obtener ayuda de un abogado ¡hoy mismo!

¿Alguna vez ha hecho un Testamento Vital? Estos documentos protegerán tanto sus derechos como a su familia. Le exhortamos para que haga uno hoy.
Testamento Vital en Houston