Hay una persona famosa aquí en Texas que se ha dado a conocer por sus exageraciones sobre el Derecho Penal y ha sorprendido al mundo del internet con sus videos que ya son virales en YouTube, en donde anuncia su Bufete Jurídico de Ft.Worth. Pero es importante saber lo que usted debería hacer si es acusado de algún crimen conforme a las leyes de Texas.

En el sistema de justicia penal, el momento más importante de todos los casos son los primeros días después de haber sido acusado por un delito. Lo que suceda en esas primeras horas de interrogación y de comparecencia ante las autoridades a menudo podría ser la diferencia entre ganar el caso o tener que dar una declaración.

Como abogados, vemos errores que los clientes cometen frecuentemente que pueden impactar negativamente sus oportunidades de triunfar en la corte. Estos son algunos de los cinco consejos más importantes que debe saber si es acusado de algún crimen y no está muy seguro de qué hacer.

 

1. Contrate un abogado inmediatamente

La Constitución de los Estados Unidos establece que cada persona tiene el derecho a consultar su abogado en cualquier momento durante un proceso penal. Una vez que lo han acusado de un delito, se activa inmediatamente su derecho para consultar a un abogado y tiene que llamar tan pronto como le sea posible.

Si usted no está muy seguro de poder pagarle a un abogado, usted debe saber que el gobierno está obligado a proporcionarle un abogado de oficio para su caso si usted no puede pagar. Independientemente de esto, la presencia de un abogado en la primera oportunidad puede crear una gran diferencia en una causa penal.

Los abogados conocen la forma de pensar de los policías y los tipos de trucos que utilizan para sonsacar al acusado y obtener una confesión. Al contar con la presencia de un abogado para aconsejarle, usted está asegurándose de que la policía respete las reglas.

 

2. No hable con nadie sobre los cargos en su contra más que con su abogado

La Quinta Enmienda proporciona el derecho a guardar silencio, lo cual significa que nadie puede ser obligado a culparse a sí mismo. Use este derecho. La policía no puede interrogar a alguien que esté representado por un abogado si ese abogado no está presente (sí leyó el consejo número uno, ¿verdad?), pero cualquier persona con la que usted hable se convierte en un testigo potencial para el fiscal

 

3. Piense que la Policía le está mintiendo

Una de las tácticas más comunes de la policía es transmitirle información falsa a un acusado. El propósito de esta táctica es intentar obtener información o una respuesta de un sospechoso de algún crimen. Usted tiene que tener la seguridad de que la policía no puede estar tan adelantada en su investigación, que es lo que quieren que usted crea.

 

4. No de ninguna autorización al Gobierno ni a la Policía

Según la Cuarta Enmienda, la policía necesitará una orden para realizar una inspección. Pero si el acusado autoriza esa inspección, su autorización es tan válida como una orden. Las inspecciones por autorización del acusado representan más de 90% de todas las inspecciones sin necesidad de una orden y constituyen uno de los mecanismos más utilizados por la policía para encontrar contrabando y evidencia.

Aunque usted crea que el área que van a inspeccionar no tenga nada que lo pueda incriminar. Mejor vaya a la segura y, por precaución, oblíguelos a que consigan una orden judicial antes de poder inspeccionar.

 

5. Dígale a su abogado que le explique lo que está escuchando pero que no entiende

El sistema legal está lleno de un lenguaje técnico y especial y uno de los trabajos de su abogado es guiarle a través del proceso. Si usted llega a escuchar algún término que se les haya escapado de pronto como un “1244” o “convenio declaratorio” o “Instrucción Formal de Cargos”, no se preocupe si no sabe lo que significan esos términos. Pregúntele a su abogado y él le explicará el significado.

Seguir este consejo básico podría hacer la diferencia entre pasar tiempo en la cárcel o, ya sea la anulación de su caso o una apelación favorable. Si lo acusan de algo, usted debe estar enterado de sus derechos y aprovecharlos al máximo cuando sea posible.