Conciliación

La mayoría de las cortes de Derecho Familiar exigen que haya una conciliación en algún momento durante el transcurso de su caso. Por lo general, la conciliación la requieren antes de las Audiencias para Órdenes Temporales que es donde se tratan asuntos sobre la custodia de menores y antes del primer juicio.

Podríamos definir la Conciliación como:

  1. Una acción entre ambas partes para llegar un acuerdo;
  2.  Una intervención en un conflicto con la finalidad de resolverlo; y/o
  3. Una negociación que es facilitada por una tercera parte neutral.

Es importante señalar que la Conciliación es diferente al Arbitraje.  En un arbitraje existe una decisión final que tomará una parte neutral – similar a un Juez – y dicha persona neutral primero escuchará la evidencia que presentan las partes, para después emitir una orden que usted deberá cumplir. ¡Pero en la conciliación la única persona que dará una orden final será usted! En otras palabras, si usted decide NO llegar a un acuerdo, no hay problema, pero si decidiera llegar a un acuerdo, tampoco habrá problema. La toma de decisiones acerca de sus casos dependerá ya totalmente de las partes, con la guía de sus abogados y del mediador.

¿Cuándo debo hacer una Conciliación? 

Entonces, ¿Cuándo está listo un caso para realizar una Conciliación?

Primero, debe haber un intercambio de información entre ambas partes que permita que cada una de ellas pueda tomar una decisión informada. Por ejemplo, antes de que pueda tomar una decisión acerca de cómo dividir los bienes, primero debe enterarse de todos los bienes que tiene el matrimonio y cuál es el valor de cada activo o posesión. En muchos casos es una de las partes la que controla todas las finanzas de la pareja y el otro cónyuge está a ciegas sin saber nada sobre cuántos activos y cuántos pasivos hay.

Segundo, es importante aceptar una conciliación con una mente abierta para resolver su asunto. Generalmente, el mediador es un abogado que conoce bien el Derecho Familiar y a los jueces que están en su corte. Además, su propio abogado estará acompañándole para poder tomar la mejor decisión posible. Y quizá nadie tenga súper poderes para adivinar el futuro, pero usted debe tener una idea de lo que podría pasar si su caso va a la corte y permite que un juez resuelva los problemas en cuestión.

¿Por qué la Conciliación?

Aparte de que es una orden de la corte el realizar una Conciliación, la mejor razón para conciliar es permitir que usted tome la última decisión de su caso y no el juez. Tome en cuenta que cuando los abogados hayan retirado mucha evidencia y que el juez ponga límite al tiempo de su juicio, el juez tomará una decisión vital acerca de su caso sin conocer todos los hechos. Pero usted es la persona que mejor conoce su caso, desde sus hijos hasta sus bienes y sus deudas y sabe que es lo que más conviene para su hijo. Si es así, entonces usted no tiene por qué renunciar a su capacidad de tomar decisiones que afectarán a sus propios hijos en vez de que las tome un abogado que ni se acordará de su caso tan pronto haya terminado. Una decisión de esta magnitud requiere de hacer compromisos con el otro padre, pero dicha decisión también dará seguridad en cuanto al resultado final.

 El proceso de Conciliación

Los abogados estarán de acuerdo con una conciliación por lo general. A menudo, hay personas que antes trabajaban como jueces y que ahora se pueden desempeñar como mediadores, aunque también hay una gran cantidad de abogados de Derecho Familiar que hacen muy buen trabajo como mediadores. Los que antes eran jueces son generalmente más caros, pero no todo el tiempo. También hay mediadores que hablan tanto inglés como español. El proceso dura, aproximadamente, cuatro horas y se realiza en las oficinas del mediador en donde usted y su abogado estarán en un cuarto y su cónyuge y su abogado estarán en otro. El mediador acostumbra empezar con la parte que haya solicitado la demanda de divorcio y empezará a hacer preguntas para darse una buena idea de lo que se necesitará para llegar a un acuerdo, después empezará a platicar con su cónyuge. Una de las partes se puede abrir con el mediador e, incluso, le puede pedir al mediador que no comparta algunos de los detalles acerca del caso. Después, el mediador tratará con una parte y luego con la otra una y otra vez, con el propósito de lograr que cada una de las partes se comprometa hasta llegar a un acuerdo mutuo. De llegar a un acuerdo, se escribirá una “Regla 11”, la cual contiene las bases del acuerdo al que llegaron. Este documento de Regla 11 lo firmarán ambas partes y sus abogados y, después, el mediador la presentará ante la corte.

Este documento es un convenio obligatorio para todas las partes, por eso asegúrese de entender bien los detalles y no tema hacer preguntas. Posteriormente, uno de los abogados (por lo general será el abogado del demandante) emitirá la orden final denominada “Sentencia Definitiva de Divorcio” y el documento “Regla 11” pasará de tener unas cuantas páginas a tener ahora más de treinta (páginas) porque los abogados incluirán información específica acerca del acuerdo.

¿Vale la pena pasar por una Conciliación?

SÍ. La gran mayoría de los casos llegan a un acuerdo a través del proceso de Conciliación.  Y como usted puede aceptar o rechazar la oferta final, usted es quien controla el resultado. Repito, hay mucha incertidumbre acerca de lo que un juez haría en su caso y es tan sólo por esta razón que es importante intentar con ganas resolver el caso en la conciliación si es posible.
¿Desea aprender más sobre Derecho Familiar? Haga clic aquí para encontrar más información sobre lo que usted deberá hacer y sobre cómo puede obtener ayuda de un abogado ¡hoy mismo!

Artículos Relacionados

Como dividir de manera justa su propiedad en un divorcio
Agresión física en contra de un familiar en Texas