Si no le suena familiar la palabra “depreciación” y su relación con los accidentes de tráfico y automovilísticos, no es el único. La palabra depreciación es un término legal que se usa para hablar del valor reducido de un automóvil después de haber sido chocado.

Si un vehículo se daña en un choque, su valor de reventa bajará, esto significa que el dueño recibirá una oferta de cambio más baja al momento de tratar de comprar un vehículo nuevo. Esta reducción o “disminución del valor” hará más difícil el financiamiento para la compra de otro vehículo más adelante.

La mayoría de los titulares de pólizas para Seguro de Autos que viven en el área de Houston ni siquiera saben que las compañías de seguros cubren esta depreciación además de pagar el reemplazo del vehículo. De hecho, los reclamos por depreciación son un secreto tan bien guardado que hay millones de dólares al año en reclamos potenciales que nunca se solicitan.

Los agentes de Seguros tampoco tienen prisa alguna en publicar la existencia de los reclamos por depreciación. Es común ver que los agentes de Seguros nunca mencionarán esto a menos que un asegurado pregunte explícitamente acerca de los reclamos por depreciación. Y aunque el asegurado sea una persona bien informada que puede preguntar sobre reclamos por depreciación, el agente le va a regatear la cantidad del acuerdo de liquidación.

¿Cómo saber si tengo un reclamo por depreciación?

En el estado de Texas, los asegurados podrían tener el derecho a un reclamo por depreciación siempre y cuando cumplan con el siguiente criterio:

  • Si el asegurado está involucrado en un accidente automovilístico que no es su culpa.
  • Si el asegurado es el propietario (no alquila ni renta) del vehículo (en algunos casos, los propietarios de vehículos alquilados podrían también recuperar una depreciación. Comuníquese a nuestras oficinas para mayor información).
  • En caso de que la póliza de seguro del propietario del otro vehículo tenga que cubrir el costo de las reparaciones a su vehículo o si tiene cobertura contra conductores no asegurados.
  • El vehículo no debe tener historial de accidentes anteriores.
  • No es requisito pero, los vehículos con alto kilometraje tendrán una posible recuperación más limitada. Además, a menos que su carro sea casi nuevo, es muy difícil tener un reclamo por depreciación y quizá no valga la pena abrir un reclamo así.

De conformidad con las leyes en el estado de Texas, usted tiene dos años a partir de la fecha del accidente para abrir un reclamo por depreciación. Si se espera demasiado para hacer un reclamo perderá su derecho para una recuperación.

¿Tengo que contratar un abogado?

Si su vehículo se dañó en un choque o en un accidente de autos que no fue culpa suya y el accidente sucedió dentro de un plazo no mayor a los dos últimos años y, si no ha abierto algún reclamo por depreciación, usted está tirando dinero a la basura.

La mejor forma de proteger su derecho de recuperación conforme a su póliza de seguros por depreciación es contratando un abogado. Después de todo, como titular de la póliza, usted paga indemnizacion muy altas y debería serle posible tener acceso a la cantidad de cobertura total de dicha póliza.

Casi siempre resulta arriesgado tratar de hacer un acuerdo con una compañía de seguros sin representación legal. Sólo por el hecho de saber que hay una cobertura no garantiza que las compañías de Seguro le vayan a querer pagar la suma de negociación más alta que un abogado sí podría obtener.

Las leyes de Texas prohíben que los expertos en siniestros de Seguros presionen a los titulares de la póliza a que renuncien totalmente a sus reclamos y, sin embargo, es común ver cómo primero hacen ofertas mediocres. Además, de ninguna manera están recomendados los reclamos por depreciación.

Las pólizas de Seguro son documentos demasiado técnicos que están apegados a reglas muy estrictas de interpretación jurídica. Aventársela solo no es una jugada inteligente. Si usted cree que tiene un reclamo por depreciación, nuestros abogados le ayudarán a explorar sus opciones legales.